viernes, 20 de junio de 2014

Refutando a "Cosmos"

Dice Neil DeGrasse Tyson en Cosmos que existe una sola cultura global en el mundo. Esa afirmación me molesta mucho, y de hecho este blog tiene por objeto refutarlo.

Cuando sucedió el Gran terremoto de Japón oriental, de 9,0 grados MW, y tsunami de Japón de 2011, la gente reaccionó ante esta catástrofe con serenidad y entusiasmo, no se lamentaron, no buscaron culpables, colaboraron unos con otros, y mantuvieron el orden; no se presentó ningún saqueo, no se aglomeraron ni empujaron para obtener ayuda sino que esperaron pacientemente por ella. Hacían cola para comprar lo poco que había, debido al racionamiento, y en menos de seis días ya estaban habilitando una gran autopista.

Todo eso se debe a la cultura oriental (muy diferente de la occidental) que enseña a alcanzar el equilibrio interno, a su espiritualidad y a los valores morales que dominan su comportamiento.

La cultura europea occidental está regida por Issac Newton; su visión mecanicista hace que  la vida en sociedad sea vista como una lucha competitiva por la existencia y el crecimiento tecnológico y económico para obtener un progreso material ilimitado.
Pero la vida no es una constante lucha para en primer lugar, para satisfacer nuestros antojos, con la falsa excusa de mejorar nuestra calidad de vida.
Para obtener una buena vida no es necesario el bienestar económico. Y el progreso tecnológico no es un avance de la humanidad; lo son las relaciones interpersonales, la "sinceridad", la privacidad, las relaciones profundas que involucran al alma y al espíritu además de al cuerpo. El contacto sencible con la Naturaleza y nuestra identidad como personas, por lo que somos y hacemos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario