viernes, 20 de junio de 2014

El pensamiento Complejo

Edgar Morín es un filósofo y sociólogo francés de origen sefardí; o sea, descendientes de los judíos expulsados de la Península Ibérica a finales de la Edad Media.


Este pensador considera que estamos viviendo los últimos alientos de una Era que llega a su fin.
Y en la Nueva Era que se inicia señala la Vía para el futuro de la Humanidad. Su enfoque no es metafísico-especulativo, sino que se fundamenta en nuestras necesidades y posibilidades humanas. Morís pone su acento en la Educación. Del mismo modo en que se está modificando la economía, la política, la ciencia, también la Educación  y los sistemas de enseñanza/aprendizaje se encuentran en una fase de intensa transformación.
El físico Heinz Pagels ha dicho que "las naciones y personas que dominen las nuevas ciencias de la complejidad se convertirán en los súper poderes económicos, culturales y políticos del siglo 21".


Partiendo del objetivo básico de superar el individualismo y la competitividad en favor de la cooperación, el Pensamiento Complejo es una manera de llegar a la comprobación de la intervinculación de todo con todo, lo que da por resultado una visión más humanística, holística, y armoniosa del mundo. 
Los pensadores post-postmodernos coinciden en la necesidad de cambiar nuestra manera mecanicista, disyuntiva y reduccionista de ver la vida, la ciencia, el conocimiento, y al hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario